El Don De La Dislexia Pdf
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5 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 7 CAPÍTULO 1 SITUACIÓN PERSONAL FRENTE A LA DISLEXIA 9 CAPÍTULO 2 ASPECTOS GENERALES DE LA DISLEXIA Descripción de dislexia Teorías Causas Características de una persona con dislexia Generales Visión, lectura y ortografía Oído y lenguaje Escritura y habilidades motoras Matemáticas y manejo del Tiempo Memoria y cognición Comportamiento, Salud, Desarrollo Y Personalidad Influencia del idioma 35 CAPÍTULO 3 DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DISLEXIA Cómo un maestro puede detectar la dislexia Diagnóstico Médico Diagnostico Psicológico Diagnóstico Pedagógico Patrón normal Patrón Disléxico 46 5
6 CAPÍTULO 4 EL MAESTRO Y LA FAMILIA FRENTE A LA DISLEXIA Sugerencias específicas para el aula El papel de los padres en el tratamiento de la dislexia 54 CONCLUSIONES 58 GLOSARIO 60 BIBLIOGRAFÍA 61 6
7 INTRODUCCIÓN El contenido de este trabajo abarca desde mi situación personal frente a la dislexia hasta el papel de maestros y padres en el tratamiento de la misma pasando por aspectos generales, características de una persona con dislexia y detección y diagnóstico. El propósito es presentar formas para la detección oportuna de la dislexia, diversas propuestas de atención y herramientas de trabajo para maestros y padres de familia buscando la completa adaptación y desarrollo en las personas que tienen una forma diferente de aprender a leer y a escribir ya que la capacidad de aprendizaje es interminable. El hombre es un ser que tiene la capacidad de aprender desde el momento de nacer y no termina hasta que muere. Aquí fundamento que es un Don en lugar de un problema como normalmente es percibido. Los motivos que me invitaron a realizar este trabajo fueron que al preguntar a maestros, pedagogos, familiares y psicólogos sabían muy poco del tema, y al darme cuenta que yo tenía tal característica y no encontrar suficiente conocimiento ni apoyo, decidí investigar por mi cuenta percatándome que es una situación que se vive en todas las escuelas, en todos los grupos y en una cantidad suficientemente importante como para profundizar y proponer la atención que demanda y sugerencias de aplicación en la educación. 7
8 En el Capítulo 1 describo mi situación frente a la dislexia con algunos pasajes personales que posiblemente pudieran repetirse en cualquier persona. En el Capítulo 2 mencionamos los aspectos generales de la dislexia con una breve descripción de las teorías y las causas posibles así como también las características de una persona disléxica. En el Capítulo 3 nos referimos a la detección y diferentes diagnósticos de la dislexia pero sobretodo a cómo un maestro puede detectarla, tema principal de este capítulo. En el Capítulo 4 propongo algunas herramientas de trabajo y atención para que maestros y padres de familia puedan utilizarlas frente a la dislexia. 8
13 CAPÍTULO 2 ASPECTOS GENERALES DE LA DISLEXIA 2.1 Descripción de dislexia Dislexia fue el primer término general utilizado para describir varios problemas de aprendizaje. Con el tiempo, éstos fueron subdivididos y categorizados para describir los diferentes problemas de aprendizaje. Debido a esto, podríamos llamar a la dislexia la madre de los Problemas de Aprendizaje. Hasta la fecha, se usan mas de 70 nombres para describir sus diversos aspectos. El más utilizado actualmente es SFA. (Síndrome de Falta de Atención) Existen muchas teorías sobre qué es la dislexia, qué la causa y por qué el problema ocurre. Las personas con el estilo disléxico de aprender piensan predominantemente con imágenes, no con las palabras, por esto tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las letras o los números. Cuando se confunden o sienten frustración empiezan a experimentar percepciones distorsionadas y desarrollan bloqueos de aprendizaje que no les permiten progresar. 13
14 En términos griegos D ys significa dificultad y Lexis habla o dicción, lo que se interpreta como dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura. (1) Para cambiar nuestra apreciación de la dislexia de inhabilidad de aprendizaje a Don, debemos comenzar con un claro entendimiento de lo que realmente es la dislexia y cuál es su causa. Antes de que una persona con dislexia pueda darse cuenta por completo y apreciar el lado positivo de la dislexia, el lado negativo debe ser señalado. Esto no significa que el lado positivo surja hasta que los problemas sean resueltos. El Don siempre está ahí, incluso sin ser reconocido. De hecho, muchos adultos con dislexia usan en su vida profesional el lado positivo de la misma sin darse cuenta. Piensan que tienen una \"maña\" para hacer algo, sin darse cuenta de que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que provocan que no sean muy hábiles para leer, escribir, matemáticas, poner atención o hablar. Es importante saber que cada caso de dislexia es diferente. La función mental que causa la dislexia es un Don en el más amplio sentido de la palabra: una habilidad natural, un talento, algo especial que enriquece al individuo. No todas las personas con dislexia son iguales, pero sí comparten algunas habilidades básicas: 1. Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones (habilidad primaria) 2. Son altamente conscientes de su entorno. (1) (ENCICLOPEDIA SALVAT MULTIMEDIA, 1999) 14
15 3. Tienen una curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas. 4. Piensan más con imágenes que con palabras. 5. Son altamente intuitivos y perspicaces. 6. Piensan y perciben de una manera multidimensional. (usando todos los sentidos) 7. Tienen una gran imaginación. 8. Pueden experimentar las ideas como realidades. (2) Estas ocho habilidades básicas si no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o el proceso educativo, darán como resultado dos características: Inteligencia más alta que la normal. Extraordinarias habilidades creativas. Los problemas que obstaculizan el aprendizaje se pueden corregir. Los niños y adultos con dislexia pueden aprender a reconocer y controlar el estado mental que resulta en una percepción distorsionada y así eliminan el problema. Además necesitan aprender nuevos y más efectivos métodos para leer, escribir, mejorar la ortografía, entender las matemáticas y poder así superar los problemas en el colegio o en el trabajo. Los humanos pensamos de dos maneras: conceptualización verbal y conceptualización no verbal. Todos pensamos con las dos; pero cada cual tiende a especializarse en una u otra. (2) (PAIN SARA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PAG. 57, 1978) 15
16 Las personas con dislexia piensan principalmente con imágenes (conceptualización no verbal ) en lugar de pensar con los sonidos de las palabras (conceptualización verbal). Para ellos les es imposible pensar con palabras cuyos significados no pueden poner en imágenes. Por esto, cuando en el colegio se les trata de enseñar a través de los sonidos del lenguaje, se confunden. Al confundirse se desorientan, pierden la atención. A las personas que poseen y utilizan este estilo de pensamiento se les puede enseñar a controlar su percepción para que la desorientación que experimentan no interfiera con su habilidad para aprender. 2.2 Teorías Los procedimientos y teorías del Dr. Ronald Davis (1990) fueron desarrollados a través de prueba y error por una persona con dislexia, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir como puede ser corregido. La dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causado por una malformación del cerebro, del oído interno o del glóbulo ocular. La dislexia no está limitada al cambio de letras y palabras como mucha gente piensa. La dislexia es simplemente un estilo diferente de aprender y percibir. Es un producto del pensamiento y una forma especial de reaccionar al sentimiento de confusión. 16
17 La dislexia no es un desorden de lectura severo caracterizado por inversiones, y no es debido a daño del cerebro como tradicionalmente se pensaba en el pasado siglo. Es un síndrome de muchos y variados síntomas que afectan más de 40 millones de niños y adultos americanos. Desde los inicios de los 70's, el Dr. Harold Levinson (1984) ha continuado la investigación demostrando que los síntomas de dislexia son un desorden de déficit de atención, los síntomas fóbicos son debidos a una perturbación simple del oído interno. En otras palabras, el oído interno actúa como un \"afinador\" para todo el motor (balance/coordinación/ritmo) signos que deja el cerebro, signos cognoscitivos relacionados que entran en él. Como resultado, el pensamiento normal tiene dificultad en procesar los signos recibidos. Los síntomas finales dependerán del grado de la situación y función del cerebro normal variando, centrando, recibiendo y teniendo que procesar estos signos así como la habilidad compensatoria de correr. En contraste, los teóricos que apoyan el daño cerebral creen equivocadamente que es vital el proceso de las células esparcidas a lo largo de los cerebros, y que en el pensamiento de dislexia son severamente dañados. Así los signos que normalmente recibe no pueden ser propiamente interpretados. En esta teoría el daño es verdadero, luego entonces el IQ de disléxicos se dañaría severamente y su prognósis o resultado es que permanecerían desesperados a pesar de todos los esfuerzos y terapias desde que el proceso es anormal, las células dentro del cerebro del 17
18 pensamiento no pueden compensarse significativamente. Como se podría haber esperado, a pesar de realizar muchos esfuerzos, la investigación por científicos mantuvo por 100 años la teoría del cerebro-dañado, maneras médicas de diagnosticar, tratar y explicar el síndrome del disléxico. Como nombre la dislexia no es justamente un desorden de lectura severo caracterizado por inversiones. Es un síndrome de leer y noleer según el Dr. Levinson (3) Julio Bernardo de Quiroz (1979) explica los siguientes términos: Dislexia, perturbación constitucional de la lectura. Alexia, perturbación adq